jueves, 17 de abril de 2008

CREDITOS DEL CASO LA RONCA

Caso elaborado por Edgar Higuera, consultor GENCAPI_WTO_CCI. Es propiedad de la Universidad Icesi. Tutor : profesor Andres Lopez Astudillo. Cali-Colombia. Junio 20 de 2003

9 comentarios:

  1. La empresa tiene dificultades en la parte de logistica pues tienen una maquina de mucho dinero parada y al parecer los diferentes departamentos se tiran la pelota entre si y no hay responsables. Pienso que no estan trabajando en equipo falta mas comunicación entre los departamentos, me parece que han tratado de implementar prácticas como el justo a tiempo pero aún los integrantes de la empresa no se han adecuado a esta filosofia sino que se queda en teoría nada mas. Es muy importante que el equipo directivo se reuna y redireccione la estrategia de producción, hacer una mejor planeación de todo el funcionamiento de la producción desde la consecución de la materia prima en el tiempo adecuado hasta la producción como tal. Algo muy importante es que todos los departamentos deben estar enterados de los movimientos de los otros para que en caso tal de alguna emergencia como la que esta sucediendo tengan capacidad de reacción en el menor tiempo posible.
    (Luz Adriana Sánchez)

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, la única alternativa que tiene Don Alfredo para no perder su mercado es recurrir a su medio-hermano. Posteriormente debe coordinar varias novedades para el logro de la supervivencia de la empresa:
    Con base en el análisis del Diamante de Porter:
    Tal como lo debería haber hecho anticipadamente, debe disminuir el poder de un único proveedor y buscar proveedores alternos que ofrezcan condiciones que beneficien a la empresa.
    Debe buscar una mejor estrategia de mercado porque tiene una alta dependencia de las grandes superficies.
    Dada la alta competencia que se presenta con el mercado chino, debe generar una estrategia que lo diferencie de su competidor y que le permita conservar un mercado de nicho.
    Con base en el análisis de la cadena de valor:
    Debe lograr que las actividades fundamentales de la empresa sean realizadas por las áreas que deben generar valor, no por las áreas de apoyo, empoderando cada área y haciéndola partícipe de la generación de valor dentro del proceso, con un mayor enfoque en su mercado objetivo.
    Debe considerar las condiciones de suministro de los proveedores antes de implantar Just in time.
    Con base en el análisis DOFA:
    A partir de las debilidades y las amenazas identificadas, debe: estructurar el canal de distribución, medir las capacidades de producción de acuerdo con la demanda, nombrar coordinadores de los proyectos logísticos, coordinar las diferentes áreas de la empresa para desarrollar proyectos. Los empleados deben ser guiados para desarrollar su proactividad.
    Gustavo Molina, Diana Rey, Andrés Manzano, Doris Tobón

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, la única alternativa que tiene Don Alfredo para no perder su mercado es recurrir a su medio-hermano. Posteriormente debe coordinar varias novedades para el logro de la supervivencia de la empresa:
    Con base en el análisis del Diamante de Porter:
    Tal como lo debería haber hecho anticipadamente, debe disminuir el poder de un único proveedor y buscar proveedores alternos que ofrezcan condiciones que beneficien a la empresa.
    Debe buscar una mejor estrategia de mercado porque tiene una alta dependencia de las grandes superficies.
    Dada la alta competencia que se presenta con el mercado chino, debe generar una estrategia que lo diferencie de su competidor y que le permita conservar un mercado de nicho.
    Con base en el análisis de la cadena de valor:
    Debe lograr que las actividades fundamentales de la empresa sean realizadas por las áreas que deben generar valor, no por las áreas de apoyo, empoderando cada área y haciéndola partícipe de la generación de valor dentro del proceso, con un mayor enfoque en su mercado objetivo.
    Debe considerar las condiciones de suministro de los proveedores antes de implantar Just in time.
    Con base en el análisis DOFA:
    A partir de las debilidades y las amenazas identificadas, debe: estructurar el canal de distribución, medir las capacidades de producción de acuerdo con la demanda, nombrar coordinadores de los proyectos logísticos, coordinar las diferentes áreas de la empresa para desarrollar proyectos. Los empleados deben ser guiados para desarrollar su proactividad.
    Gustavo Molina, Diana Rey, Andrés Manzano, Doris Tobón

    ResponderEliminar
  4. en el caso de la Ronca de oro, se dan varias situaciones:

    La primera es que todos se acostumbraron a hacer sólo su trabajo, revisan qué es lo que les corresponde hacer para luego pasar la responsabilidad a la siguiente persona de la misma u otra área, y determinar que hasta allí llega su responsabilidad en lo que concierne a determinada tarea. Y así sucesivamente, la última persona que recibe instrucciones en la orden de secuencia, también recibe la responsabilidad de la tarea que se está llevando a cabo, que igualmente le vuelve a trasladar la siguiente, una vez realice su parte, hasta que llega a un punto donde quien recibe la responsabilidad es alguien que no hace parte de la empresa y además está fuera de ella: El proveedor. Este último, por conveniencia propia, ha determinado despachar mercancía a sus clientes sólo cuando el contenedor complete su capacidad, con el fin de disminuir costos. Esto también favorece a las empresas que están comprando dicha materia prima. Como esta situación es algo que venía sucediendo desde hace varios años sin que nada sucediera, entonces todo el mundo estaba despreocupado.
    Frente a esto, una de las primeras personas responsables es Karla, pues es la pesona que tiene a su cargo el área de comercio exterior, pero a su vez, el jefe de ella Don Willy, también le corresponde estar al tanto de los despachos de materia prima desde N.Y., princiopalmente de ls fechas de envío.

    Creo que en la empresa "Balones y Balones" se debe hacer una revisión de los procesos y se deben mejorar los controles con respecto a las responsabilidades, de tal forma que más de una persona esté pendiente de las actividades y tareas en cada área. Este ajuste en los procesos implica que en cada área y cada persona debe estar atento a los "puntos de alarma" donde por ejemplo, si los de producción se dan cuenta que se está acabando la materia, con anticipación deben solicitar a bodega el suministro de más materia prima y estos a su vez avisar a almacén para que verifique sus puntos de reorden, hasta llegar a un punto donde se encienda la alarma porque ya no hay más materia prima. Pero no se puede esperar a que no se escuche el ruido de la máquina para darse cuenta que hay un problema.

    En este caso, el problema no es de la máquina, ni del proveedor, ni de la competencia. El problema es de las personas y de los procesos operacionales, los cuales no se revisan desde hace muchos años y es necesario hacer ajustes para adecuarlos a la situación actual. También deben aprovechar el momento para revisar la situación de la empresa frente a la competencia nacional e internacional para determinar hasta donde los puede afectar la entrada de los balones chinos y sí mismo hacer una verificación de sus fortalezas y debilidades así como de sus oportunidades y amenazas.Igualmente, si la empresa tiene implementado el Justo a tiempo, deben revisar como está funcionando porque esta herramienta administrativa involucra el aprovisionamiento de materia prima en los momentos necesarios para minimizar costos sin desatender a los clientes.

    ResponderEliminar
  5. Se debe comenzar por integrar todas las áreas, que todos tengan acceso a la información y sepan lo que está pasando para poder tener sincronización sobre todo entre compra, ventas y producción para saber que tengo, que puedo ofrecer y cuanto produzco.
    Mejorar las fallas que existe en cada uno de los departamentos.
    Tener una mejor coordinación y relación con nuestro proveedor negociar con el y no depender solamente de un solo proveedor si sabemos que la empresa depende de un producto estrella y que es de vital importancia que este abastecido de ese producto.
    Entonces mejorar la logística de abastecimiento porque aunque se haya implementado sistemas como el justo a tiempo y MRP, no están siendo utilizados correctamente.
    Otro punto puede ser la dotación de otra máquina no solo depender de la ronca que aunque se le realice mantenimiento no se puede obviar que esta vieja.
    Se podría hacer una estructuración en la planta de producción en cuanto a los turnos de trabajo.
    Roselis Barrios

    ResponderEliminar
  6. Para hacer más efectivo la cadena de suministros de dicha empresa. Deberíamos empezar delegando cual va ser las responsabilidad de cada uno de los miembros de la empresa, que se realice un trabajo en equipo, todos tengan el conocimiento de la operación necesaria para obtener con éxito el producto final.
    La gerencia debe mantener una mejor supervisión de cada uno de su departamento por medio de informes mensuales de cada uno de ellos. Asignar una persona para que lleve acabo el control de inventario el cual debería tener el conocimiento del nivel de producción de la empresa para así saber cantidad de materia prima que este requiere. Trabajar en coordinación con el departamento de compra y producción. Con respecto al departamento de compra debe tener una mayor comunicación con sus proveedores para tener el control en donde se encuentra su mercancía y el tiempo que va tomar en adquirirá.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hubieron dos problemas, las máquina y la falta de visibilidad con las nuevas condiciones de transporte del proveedor. No es posible que el jefe no sepa de estas condiciones y no tenga manera de estar preparado o de tomar una decisión sabiendo estas nuevas condiciones. La solución era hacer saber al jefe de la situación para tomar una decisión y ver si iban a seguir con ese proveedor y aumentar los pedidos ó, cambiar de proveedor. Por otro lado, la máquina no solo se le debe hacer mantenimiento, también se debe actualizar y comprobar cuanto tiempo podrá funcionar sin necesitar que la cambien.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es corregir el problema de la máquina (suministrarle buena materia prima, cambiarla o arreglarla para que funcione correctamente), luego que la gerencia mejore la supervisión de los departamentos, reforme la comunicación entre ellos, además se debe dar una buena capacitación a las empleados con respecto al trabajo que se les piensa asignar, que tengan el sentido de responsabilidad en sus cargos.

    ResponderEliminar